viernes, 7 de agosto de 2020

EL DÍA QUE ME CAMBIÓ LA VIDA



El día que me cambió la vida

Esto que voy a escribir es a manera de catarsis. No quiero hacerme la víctima, solo repasar lo que me ha tocado vivir en estos últimos tres años.

El mes de agosto es muy significativo para mi. El 6 de agosto de 1960 me casé por lo civil y el 13 por la iglesia. Pero el 8 de agosto de 2017 mi vida dio un vuelco inesperado.

Mi marido siempre me dice "count your blessings" y eso haré antes. He tenido una buena vida. Eso no quiere decir que no haya tenido problemas, en esta vida nadie está exento de uno que otro tropezón. Tengo una casa, una buena relación de pareja, una bella nieta, no me falta la comida. Buenos amigos. Me puedo valer por mi misma, no soy una carga para nadie, al contrario, creo que soy muy útil. Puedo ver, algo sorda... jejeje

En junio de 2017 en una visita rutinaria a mi odontólogo me encontró debajo de unas muelas algo que parecía un tumor. Biopsia de por medio resulto maligno.

  "Carcinoma de células escamosas de reborde alveolar de mandíbula derecha" decía el informe. Las letras bailaban ante mis ojos. Es algo que oyes o que ves que le pasa a conocidos, amigos o familiares, pero nunca piensas que te pueda pasar a ti. 

El primer oncólogo que vi me dijo que tenía "muy buena salud" ¡menos mal! Exámenes de laboratorio, presupuesto de la clínica Santiago de León, todo listo. Cuando llamé al médico se había ido a Falcón y como pasó 15 días y no aparecía recurrí al otro oncólogo que tenía en una lista que me habían dado. El Dr. Alirio Mijares.

El 8 de agosto de 2017 me extirparon el tumor. De ahí en adelante mi vida cambio. Y no me digan que son pruebas que te pone la vida, no tenían que probarme nada, siempre agradecí por lo que tenía, nunca le hice daño a nadie, al contrario. Yo creo que es una fatídica lotería que te toca. A lo sumo aprender a lidiar con los contratiempos y dar gracias por los que te rodean, familia, amigos, que te ayudan a sobrellevar esa etapa tan dura por la que hay que transitar.

No solo te quitan el tumor, es la gastrostomía, 35 sesiones de radioterapia. Que si yo llego a saber los efectos devastadores de esa terapia, nunca me lo hubiese hecho. Es peor el remedio que la enfermedad. Quemaduras en la piel, pérdida del gusto, fístulas en el cuello. Me salieron antes de la radioterapia, después de la operación. Comer por un tubo insertado en el estomago (gastrostomo lo llaman) se infectó y hubo que operarme para retirarlo y poner otro nuevo. Después que te lo quitan y tienes que comer normal los dolores para tragar son horribles. No hay lidocaína ni emulsión Wonder (un preparado de la farmacia) que te mitigue el dolor.

Pérdida de dientes. Las glándulas salivares atrofiadas. Comer licuado.

La única vez en mi vida que estuve en una clínica fue para dar a luz. Y en estos tres años he tenido que ir de emergencia varias veces, el primer año por síncopes le llaman, para hidratar, operaciòn para remover el hueso de la mandíbula derecha que se necrosó, otro resultado de la radioterapia. Perdí 18 kilos en un mes. Quedé pesando 40 kilos, puro pellejo y huesos.

A finales de enero de este año empecé a ir a otro odontólogo para hacerme una prótesis pero entonces, para completar, me dio herpes zóster (culebrilla) en ese lado de la cara. Por lo que no pude seguir, y después ¡la cuarentena! Lo último una infección que no cedía, fue necesario que mi cirujano maxilo facial Dr. Henrique Velez, me raspara el hueso y más antibióticos. Y en eso estoy.

Para alguien como yo que hasta los 77 años se mantenía tan bien, de salud y de físico, verse en el espejo desfigurada, ha sido muy duro. Y no me digan que por dentro soy la misma, si tal vez, pero el ego y el amor propio han quedado maltratados.

No obstante, tengo la suerte de tener un  marido que solo ve lo bueno en mi, y me lo demuestra a cada momento. Eso no tiene precio.

Espero, Dios mediante, que esta pesadilla tenga fin. 

Nota: Esta es la única foto que tengo después de las operaciones, con mis amigos Alfredo Graffe y Ana María Matute, el 25 de enero día que nos reunimos los de la promoción de la UCAB de 1987.

2 comentarios: