sábado, 18 de agosto de 2018

VIERNES NEGRO

Confieso muy humildemente que de economía no se mucho, como no sea esa economía parda de como llevar una casa, o como hacer malabares para estirar el sueldo y que llegue a fin de mes en épocas de vacas flacas. Y los rudimentos que me dieron de economía en tercer año de universidad ni los recuerdo después de tantos años.
No obstante, por lógica, los anuncios hechos por Nicolás Maduro en el día de ayer, de lo que entendí, el alza del salario mínimo, y el IVA de 12% a 16%, lo que traerá es una hiperinflación peor de la que ya padecemos. Porque el resto de lo anunciado poco entendí. Y el alza de la gasolina a precios internacionales. Todo traerá un inmenso caos, más miseria.
Las opiniones han sido variopintas, ninguna favorable, por supuesto, a todas estas medidas. Una amiga y colega apuntaba que esto se trataba de una venganza, como saben que están de salida quieren acabar con el país, destruirlo, que no quede nada.
Otro: "Una locura, no tiene ningún asidero, un disparate. Nos acercaremos a Zimbabue. Las pocas empresas que sobrevivan tendrán que multiplicar los precios varias veces. Es una propuesta para inducir mas caos. Hay que digerirlas, si es que se puede tragar un paquetazo tan criminal. Dudo que pueda implementarse."
Y esta otra que dice:"Maduro al asumir la nómina de 12 millones de trabajadores de la empresa privada es una estatización de facto de todas esas empresas. Esa es la verdad."
Por mucho menos a Carlos Andrés Pérez le dieron un caracazo, pero hoy día parece que los venezolanos están dormidos o muy ocupados tratando de sobrevivir. No lo se, pero me parece insostenible.
Yo creía que para mejorar una economía había que incentivar a inversores y empresarios, mover y mejorar la industria del país. Pero como dije anteriormente de economía como que no se mucho. No hay que ser ningún gurú ni Mister Popo para vaticinar lo que nos viene encima. Esto tiene que reventar por algún lado, es imposible sostener semejante disparate. 
Otros dicen que esto viene directamente de Cuba. Ciertamente he pensado que Maduro no tiene cerebro, es una marioneta, un pelele, y los hilos que lo manejan están en otro lado.
¿Qué es lo que persiguen en realidad? No puedo creer que no saben lo que hacen, me parece algo muy bien orquestado.
Mientras, los ciudadanos de a pie como yo, esperaremos a ver lo que pasa el próximo martes.
¡Dios se apiade de Venezuela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario