miércoles, 29 de febrero de 2012

PolioPlus: programa bandera de Rotary

Hoy voy a dejar, por ahora, la salud de Chávez y sus consecuencias. Ya tendremos tiempo de volver sobre este tema.

Hace años que pertenezco a una organización, Rotary, cuyo programa más emblemático se llama PolioPlus. Fue una de las cosas que más me gustó cuando conocí a esta institución.

En 1985  Rotary empezó la campaña de erradicación de la polio que impulsaba también la vacunación de otras cinco enfermedades infantiles: sarampión, tuberculosis, difteria, tos convulsiva y tétanos.

Los datos que a continuación les presentaré los extraje de la Revista Rotaria, medio que circula en varios países suramericanos. "A este beneficio adicional se añadieron otros recursos para salvar vidas como la distribución de suplementos de vitamina A. Los nuevos equipos de transporte y almacenaje de vacunas facilitaron la lucha contra las enfermedades infecciosas en países en desarrollo. La vasta red de laboratorios y clínicas encargadas de detectar nuevos casos de polio también comenzaron a monitorear la propagación de otros virus. La iniciativa mundial para la erradicación de la polio, que Rotary contribuyó a establecer, se convirtió en un modelo internacional de sociedades del sector público y el sector privado, para abordar problemas de orden sanitario. El "plus" de PolioPlus significa que los rotarios, además de detener la propagación de la polimelitis en los últimos cuatro países endémicos, están estableciendo un legado de infraestructura y sociedades, que respaldará la lucha contra las enfermedades infecciosas cuando la polio haya pasado a la historia."

Debido a la labor de Rotary se ha reducido en 99% los casos de polio en el mundo; de los 125 países polioendémicos se redujo a cuatro; se redujo el número de niños paralizados cada día por la polio, de mil a 3; más de US$ 8.2 millones invertidos en el mundo; 20 millones de voluntarios; 2.5 millones de niños vacunados; millones de vidas salvadas por la vitamina A incluida con la vacuna antipolio.

INICIATIVA MUNDIAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POLIO.

La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (IMEP) ha desarrollado nuevas vacunas, detectan nuevos brotes y vacunan a cientos de millones de niños cada año, colaborando con sectores públicos y privados para la lucha contra la propagación de enfermedades.

Rotary ha contribuido para solucionar otro de los grandes desafíos de IMEP, cubrir el déficit de financiación de 590 millones de dólares. El desafío de Rotary por 200 millones de dólares y los 355 millones en subvenciones aportados por la Fundación Bill y Melinda Gates, son esenciales para garantizar la financiación de la campaña hasta lograr la erradicación de la polio.

Esperamos que puedan conseguir sus objetivos para que este terrible flagelo sea totalmente borrado de la faz de la tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario