sábado, 17 de octubre de 2015

CRÓNICAS VIAJERAS II ( BRATISLAVA, PRAGA)

22 DE SEPTIEMBRE. Partimos en autobús rumbo a Praga, hicimos una parada en Bratislava donde paramos para visitar la ciudad.
Bratislava es la capital de Eslovaquia. Esta ciudad tiene solo 500 mil habitantes. Aquí está la fábrica de autos Volkswagen que le da trabajo a muchos eslovacos. Su capital es pequeña pero simpática. 
El final del comunismo en 1989 significó también el final de Checoslovaquia como tal y la creación de dos estados sucesores. Eslovaquia y la República Checa los cuales se separaron, el primero de enero de 1993, de mutuo acuerdo y nada traumático. Es miembro de la Unión Europea desde 2004.





En la tarde llegamos a Praga donde visitamos el puente de Carlos IV y recorrimos lo que llaman el camino de los reyes. En la época medieval, después de la coronación en la Catedral de San Vito los reyes paseaban por la ciudad para que sus súbditos los vieran.
23 de septiembre.
Este día se dedicó a terminar la visita a la ciudad antigua. Ahí destaca el reloj astronómico, de casi 700 años de antigüedad. En todo este tiempo no ha dejado de funcionar y solo ha necesitado cambiar 2 piezas. Marca las horas, minutos, segundos, meses del año, fases de la luna...





La guía nos comentó que en la República checa hay 600 tipos tipos diferentes de cerveza.



Visitamos la iglesia de Loreto réplica de la italiana, de estilo rococó, con profusión de angelitos por todos lados. Hay un altar en honor a Santa Liberata. Cuenta la leyenda que esta joven cristiana de padre pagano quiso casarla con un hombre pagano; ella no quería y estuvo toda una noche orando pidiéndole a Dios que hiciera un milagro. A la mañana siguiente amaneció con una poblada barba, que espanto al futuro marido. Su padre enfurecido la mandó a crucificar. Así está representada en la iglesia, con la barba. Esta santa no es muy conocida. Esta iglesia alberga en su interior la Cámara del Tesoro, donde se puede ver cruces, cálices, mitras y otros objetos litúrgicos de gran valor. Destaca entre todos el Sol de Praga, pieza de oro incrustada de piedras preciosas, y 6.222 diamantes. La custodia pesa 12 kilos. Es una iglesia barroca que data del S XVIII





El Niño Jesús de Praga









Septiembre 24. Nos tocó visitar a Karlovy Vary el balneario de la monarquía austro-húngara, cuya fama data de la época de Carlos V. En la actualidad se celebra un festival de cine donde se dan cita personalidades de la farándula, directores, actores y actrices famosas, políticos. Para llegar a este pueblo se pasa por una campiña de hermosos paisajes donde los pinos y abetos se mezclan con la planta de lúpulo, uno de los ingredientes para la elaboración de la cerveza. En esta región hay muchas fábricas de cerveza, el lúpulo es el que le da ese gusto amargo a esta bebida. También hay siembras de remolacha azucarera. Elena, nuestra guía cubana, asegura que la tierra roja de esta zona es mejor que la negra.
Se pueden ver algunos bunkers, pequeños abandonados, de la II Guerra Mundial y que nunca llegaron a ser utilizados, los cuales no podían dar cabida a mas de dos o tres personas. También por esta zona existen muchos campamentos gitanos. El Estado checo ha emprendido una campaña para reubicar a esta gente, les dan casa, enseres domésticos, pero ellos las venden y siguen viviendo como siempre lo han hecho.
A lo largo del camino se ven muchas casas abandonadas de agricultores, cuyos hijos no han querido seguir en el campo y marchan a las ciudades. Esta es otra campaña que ha empezado el gobierno para volver a poblar esta zona. A las parejas jóvenes se les da casas, tierras, tractores y muchas facilidades, con el objeto de que regresen. Por un euro se pueden comprar hectáreas y les dan subvenciones por cada niño que tengan.



El pueblo es encantador con muchos hoteles y posadas para los que vienen a bañarse en sus aguas termales por prescripción médica o simplemente pasar unos días en un pueblito encantador.
El hotel mas famoso es el Pupp donde se filmó una película de la saga de James Bond, aunque le cambiaron el nombre. En una rotonda de la entrada, en el suelo empedrado, se pueden ver placas metálicas con los nombres de personajes famosos que han estado en este hotel.








Aquí terminó el tour de las Ciudades Imperiales. Proseguimos el resto del viaje alquilando un automóvil en Madrid, para seguir a Valladolid, Ourense, La Coruña, Santiago de compostela, Oporto, Aveiro y Lisboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario