domingo, 25 de octubre de 2015

CRÓNICAS VIAJERAS III (SANTIAGO DE COMPOSTELA, OURENSE)

El 1º de octubre llegamos a Santiago de Compostela, a las 10:20 am después de un trayecto cruzando numerosos pequeños pueblos, mucha vegetación, todo muy verde, donde no hay pueblos se ven pinares. Hay madereras en la región. Si A coruña no es muy turística, Santiago si lo es. El camino a Santiago atrae a muchos peregrinos y la visita a la catedral y la tumba del apóstol también. ¿Realmente estará sus restos ahí? Una vez entrados en Blanco Apartamentos Turísticos, salimos a tomarnos unas cañas con tapas. La primera visita fue a la catedral que la estaban remozando, algo que hay que hacer, pero impide tomar buenas fotos con tantos andamios alrededor. Es una iglesia estilo barroco, con un altar mayor de dimensiones colosales, lleno de ángeles. Destaca el botafumeiro, que en la antigüedad servía para mitigar, a base de incienso, los malos olores de los peregrinos que dormían en el lugar. Las largas caminatas y falta de baño hacían que los olores fueran insoportables.

Se conserva el botafumeiro mas grande dorado, el de plata mas pequeño es el que se usa actualmente. La catedral está en lo que sería la Plaza Mayor que se llama Praza Obradeiro, ahí se encuentra el ayuntamiento y un edificio que antiguamente fue hospital y ahora alberga uno de los paradores del Estado. En épocas señaladas aquí no se puede caminar por la cantidad de gente venida de todas partes del mundo, hacen todo o parte del Camino de Santiago, desde Francia, Portugal y otros lugares. Como aquí sus estrechas calles no permiten un bus turístico hay un simpático trencito que te lleva por los sitios de interés de la ciudad.


























2 de octubre. Salimos de Santiago de compostela en un día nublado y frío, después de 3/4 de hora perdidos, por fin encontramos la salida para Ourense, nuestra próxima parada. Ni señales ni el GPS fueron de mucha ayuda, preguntar varias veces fue lo único que nos ayudó. Las carreteras y autopistas por estos lares son excelentes y el paisaje precioso. Siguen los pinares bordeando la autovía. Las señales de tráfico son muy buenas, pero los cuatro viajeros somos algo pastusos ¿la edad? Por aquí también se ven molinos de energía eólica . Ya cerca del mediodía el sol disipo la niebla.

Llegamos a Ourense y después de instalarnos en el hotel salimos a recorrer la ciudad. vimos la catedral, me pareció por dentro lúgubre, tétrica, oscura. Se que es una opinión muy personal y sin quitarle méritos a su valor artístico. Creo que de estilo barroco por lo recargado de sus altares, sobre todo uno dedicado a Cristo.

Luego en la tarde fuimos a inspeccionar las termas, también en otro trencito, que iba bordeando el río Miño. Los paisajes son muy hermosos. A pesar de que ya el otoño llegó, el clima es delicioso, en las mañanas fresco, y a partir del mediodía temperaturas de 20 a 23 grados.
3 de octubre. Después del desayuno nos dispusimos a probar las termas. Hay varias, unas públicas y otras privadas. Nos advirtieron que las públicas estaban muy deterioradas, así es que fuimos a una privada. Confieso que yo no estaba muy convencida de bañarme, pero para no ser rompe grupo decidí probarlas. Estas aguas termales están en pozos hechos de piedra, hay varias temperaturas; tibia, caliente y muy caliente. Al entrar te avisan que no se debe permanecer por mas de 10 minutos en ninguna, luego salir y meterse en la de agua fría y otra vez caliente. Y la última caliente y no ducharse enseguida para que las sales minerales se queden en la piel. Dicen que son buenas para varias dolencias, artrosis, artritis, dolores, etc. Si las aguas te hacen bien para los huesos el traqueteo del trencito, que no respeta ningún bache, no va tan bien.















Toda esta zona que hemos visitado esta llena de parques y flores. supongo que el buen tiempo que impera hace que la vegetación y las flores se mantengan. Por aquí dicen que esto es el Veranillo de San Miguel. Debe ser la despedida del verano. Toda Galicia es muy verde, debido a que llueve con mucha frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario