martes, 13 de octubre de 2015

CRÓNICAS VIAJERAS II (VIENA)

El 16 de septiembre salimos de Panamá hacia París para luego seguir para Viena, comienzo de nuestro tour por las ciudades Imperiales. El clima de Panamá es muy húmedo y caluroso; un calor pegajoso y agobiante, pero en esta época es temporada de lluvias y no se sentía tanto el calor.
Tanto en Panamá como en París nos recibieron con lluvia. En la capital francesa la temperatura era de 17º C y llegando a Viena ¡Oh sorpresa! temperatura de 33º C, algo inusitado para mediados de septiembre. Nuestro guía, nos advirtió que en esta zona el clima es muy cambiante. Después de un día como hoy es posible que de repente en unos días nieve.
A la salida de París la vista aérea es preciosa, a lo lejos nos despide la torre Eiffel, a medida que nos alejamos de la ciudad el campo parece una colcha de retazos, cuadrículas de distintas tonalidades de verde. Yo he sobrevolado otras veces Francia y no se observa ni un centímetro de terreno sin cultivar. Llegando a Viena también se ven los sembradíos, pero aquí parecen pinceladas de color ocre. Al fondo serpentea el Danubio, que de azul no tiene nada, se ve de un verde esmeralda en todo su recorrido.
17 de septiembre. Por nuestra cuenta visitamos el Palacio de Schönbrunn, (Que quedaba muy cerca del hotel) antiguo pabellón de caza que fue transformado en el S XVII en palacio. En este palacio se celebraron grandes acontecimientos como el Congreso de Viena (1814). Napoleón instaló su cuartel general en 1805. Tiene 40 habitaciones de estilo rococó decorados con muebles, estufas monumentales, grandes espejos al estilo de la época. También tiene un extenso parque de 120 hectáreas con jardines de estilo francés. Se usa también para exposiciones de pinturas.






En la noche en el tour teníamos la cena de bienvenida en un famoso restaurante en las afueras de Viena, Marchfelderhof (tuve que apelar a mis apuntes para que no se me quedara ninguna consonante por fuera) en un pueblito, Merchelfed, que data de 1258. Uno de los cinco restaurantes mas famosos de la ciudad. Sus paredes están tachonadas con las fotos de personajes famosos, actores, escritores, políticos y de la farándula que han visitado este lugar.
Cometí el error de no llevar cámara ese día pensando que sería un restaurante mas. Así es que va una foto de el folleto donde explican la historia de está hospedería a través de los años.
El grupo que nos acompaña, el 90% argentinos, algunos uruguayos, una brasileña y los cuatro venezolanos que estamos en este tour. El restaurante es un verdadero museo, desde el techo hasta las paredes y baños, en una abigarrada colección de antigüedades de todo tipo. Instrumentos musicales, jaulas colgadas del techo. Vitrinas repletas de porcelanas, uniformes militares antiguos. El baño de mujeres tapizado de fotos de chicos sexis con poca ropa o ninguna. La comida buena, teniendo en cuenta la cantidad de autocares que llegaron. Todo el vino que quisieras tomar. El ambiente muy agradable, con músicos tocando melodías vienesas.
18 de septiembre. En el programa había por la mañana la visita panorámica de la ciudad. La primera parada fue en la iglesia de San Sebastián, donde está enterrado Eugenio de Saboya, héroe nacional de Austria, aunque nació en Francia. 



Se dice que le ofreció sus servicios a Luis XIV, este se burló de el porque era bajito y feo. Por eso partió hacia Viena a ofrecer sus servicios. Ahí llegó a combatir contra los otomanos que asediaban a Viena en 1683, por segunda vez en la historia, con un batallón de 200 mil soldados combatió a los otomanos y no perdió ninguna batalla, es por eso que es considerado héroe nacional. 
19 de septiembre. Este día teníamos la excursión al Valle del Danubio en barco por el río. Salimos desde Dürnstein. En todo el trayecto se puede ver distintos poblados medievales. Visitamos uno encantador muy bien conservado.









Desde el barco se puede observar  bucólicos paisajes, todo muy verde y ordenado. En el Castillo de Dürsntein estuvo encerrado Ricardo Corazón de León en el año 1193, este lugar se conoce como "La perla de Wachal."
El final del trayecto es Melk donde hay una abadía que visitamos. Abadía benedictina desde el año 976 residencia de la familia Babenberger y residencia de los monjes benedictinos desde 1089, punto destacado de la cultura y religión del país. Visitamos la biblioteca donde se coleccionaban y elaboraban valiosos manuscritos. Se ha asociado una escuela en el monasterio desde el Siglo XII.







Viena tiene 1 millón 700 mil habitantes y 5 líneas de metro. El guía nos dijo que Hungría tiene 10 millones de habitantes, y sus actividades principales son agrícola y turismo. También tiene una industria que comercializa paté de ganso.
De 1956 a 1989 fue comunista. Actualmente existe descontento en la población, por los bajos salarios y los altos impuestos. Existe un 6% de desempleo. Los médicos emigran a Finlandia buscando mejorar sus vida. Poseen muy buena educación, y a las universidades se entra bajo pruebas de admisión. Para titularse necesitan saber otros dos idiomas aparte del húngaro, se da el caso de estudiantes que han tardado hasta dos años en recibir el título por no tener este requisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario