lunes, 19 de octubre de 2015

CRÓNICAS VIAJERAS III (MADRID)

El 25 de septiembre salimos de Praga de madrugada para París. El avión se retrasó y perdimos la conexión para Madrid. No nos quedó mas remedio que esperar el vuelo de las 15:35. Después del madrugón y el corre, corre, por ese inmenso aeropuerto Charles Degaulle llegamos a Madrid al Hotel Luis XV de 3 estrellas, que por el camino perdió una, en realidad creo que era un hostal.
La primera impresión de Madrid fue desastrosa. Viernes en la tarde las calles, cerca de la Gran Vía, parecía un hueso con hormigas. Una multitud abigarrada, la mayoría jóvenes, mal vestidos, personas durmiendo en la calle tapados con mantas o cartones, ¿drogadictos, borrachos? En la Gran Vía y sus adyacencias las prostitutas se paseaban ofreciendo su "mercancía," trasvestis, vendedores ambulantes que la policía trata de sacar, y toda una fauna humana de distinto calibre.
A la mañana siguiente sábado 26 de septiembre, decidimos, como no teníamos mucho tiempo, hacer el city tour en bus. Mi primera impresión de Madrid cambió radicalmente. Es una hermosa ciudad, llena de parques, de los cuales resalta el Parque El Retiro. Llena de árboles, plazas y sitios históricos, fuentes, parterres con flores. A pesar de ya estar en otoño el clima es muy agradable, fresco en la mañana y venti tantos grados después del mediodía. Temperaturas inusitadas para esta época del año. El resto de nuestra estancia lo pasamos visitando amigos y parientes de nuestros amigos.



Plaza Mayor de Madrid













Parque El Retiro






Plaza de La Cibeles










También visitamos el Mercado San Miguel, donde aparte de vender comestibles, verduras, frutas y vegetales se puede comer. Hay tapas, muchos jamones colgados. Es un sitio que vale la pena visitar.


Mercado San Miguel








El 28 de septiembre alquilamos un auto en la Estación de Atocha. nos permitió admirar las dos cabezas de bebés del escultor colombiano Botero.


 

De ahí ya empezó nuestro tour por carretera y autopista vía Valladolid, donde llegamos después de un poco mas de dos horas. Haciendo escala en un parador del camino. Un local limpio, ordenado, servicio de restaurante, venta de chucherías y productos típicos de la zona. 




Yo se que las comparaciones son odiosas, pero no puedo dejar de pensar en los nuestros; baños sucios, a veces sin papel, servicios deficientes...
En este país, que en parte vive del turismo, los servicios públicos son excelentes, carreteras y autopistas (autovías le llaman aquí) muy buenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario